La especial batería de la Yashica Electro 35

Para facilitarle la vida a Cata, de “Reciclando Recuerdos”, hice este breve video explicando como adaptar una pequeña pila 4LR44 para poder usar nuevamente una Yashica Electro 35, una cámara japonesa de mediados de los años 60’s que es muy fácil de encontrar en el mercado, aun mas fácil de operar y produce excelentes resultados.

La batería original de la cámara ya no se fabrica pero es posible adaptarle una batería 4SR44, PX28A, A544, K28AV34PX, GP476A ó una 1414A, como muestra el video. De hecho, es probable que existan otros modelos compatibles; sugiero averiguar más a los afortunados dueños de la Yashica Electro, “la Leica del pueblo”   😛

PD: Acá tienen una reseña de esta cámara.

Lobo.

Anuncios

48 comentarios

Archivado bajo Analogia, Chile

48 Respuestas a “La especial batería de la Yashica Electro 35

  1. Catalina Care

    Gracias Lobooo, erís un seco!

  2. gustavo

    Muy buena expliación. Te agradezco muchisimo que te hayas tomado el trabajo de explicar como se hace para adaptar la pila. Saludos del otro lado de la cordillera hermano chileno. Gustavo

  3. Daniel

    Alberto, ante todo, quiero felicitarte por tus trabajos. Cada tanto miro los capitulos de Fot3ros, Excelente!!! Te quiero hacer una pregunta, he adquirido recientemente una Yashica Electro 35 GSN, la cual le puse la bateria con la adaptacion de contactos y no enciende ninguna luz (ni el Check) tampoco habre el obturador al dispararla, ni en velocidad B (Bulbo). Sera que el obturador funciona teniendo el voltage d ela pila? o deberia funcionar igual? Muchas gracias. Un abrazo. Daniel

    • Muchas gracias, Daniel. Las Yashica NO OBTURAN si no tienen batería, simplemente no se pueden usar no en B. Cuando cambio la pila de mi cámara a veces el contacto no queda bien hecho y debo remover/insertar la batería varias veces. Prueba además con otros resortes o metales para rellenar el espacio faltante, quizás no estés logrando suficiente conductividad. Avísame si algo de esto resulta 😀

  4. Daniel

    Hola Alberto, muchas gracias por tu respuesta. Bueno, encontre el problema en mi camara, estaba cortado el cable blanco (que es el negativo) en la parte del fondo del porta bateria, tube que retirar el portabateria y soldar ese contacto, La camara ahora anda perfecto!!! Ya voy a sacar algunas fotos!! Muchas gracias por tu preocupacion. Saludos cordiales desde Cordoba, Argentina. Daniel

    • ¡Excelente! Bueno, cuando subas fotos a algún lado nos dejas un enlace por acá 😀

      • Daniel

        Lobo, dalo por hecho!! Se me ocurre una idea a futuro, que alguna vez, invitar a Fot3ros para que vengan por estos lares, y realizar una salida fotografica por la zona donde yo vivo y de paso intercambiar opiniones y charlas al respecto. Saludos y buenas fotos!! Daniel

  5. Tengo una Yashica Electro 35 GS hace menos de un año y la verdad es que he tratado de todo, poniendo monedas para llenar el espacio, papel aluminio y ahora probé esto que muestras aquí pero la verdad es que nada. Pienso que es la cámara, he revisado los contactos y no están sulfatados, todo está limpio. La cámara parece que la hubiesen hecho ayer, está sumament bien cuidada. Pero aún así no funciona. Dime una cosa, la velocidad B es mecánica o requiere de baterías? Cuál crees que sea el problema?

    • Primero, gracias por confiar en mi opinión; segundo, lamento decirte que la cámara depende 100% de su batería: el modo “B” no funciona sin energía. Si ya has intentado todo me cuesta mucho darte una opinión o consejo sin tener la cámara en mis manos para probarla personalmente… 😦

  6. Daniel

    Fernando. Fijate mi post anteriores, me pasaba algo similar en mi camara. Aveces los contactos de baterias se ven bien a simple vista, pero lo que se sulfata son el cobre del mismo cable, lo cual deja de tener conductibilidad, o bien, como me paso a mi, se corto justo al borde del punto de soldadura. Vas a tener que desarmar la camara, no queda otra. Saludos y Suete!!!

    • Dos cosas: primero, Daniel, gracias por la idea de ir a Argentina, te juro que me encantaría y lo podría hacer un dia. Segundo, a Fernando y todos los que tienen una de estas cámaras: creo que en verdad vale la pena invertir algo de tiempo y/o dinero en repararlas porque son una excelente máquina. ¡Haz el intento!

  7. Macarena

    Hola, sabes donde puedo encontrar la pila 4lr44 ?? Gracias!! =)

    • Macarena, hola; me ayudaría saber desde DÓNDE estás escribiendo, porque yo vivo en Talcahuano y compro esas pilas en Concepción (Chile). Gracias.

  8. Pedro

    Hola, quisiera hacerte la misma pregunta, dónde comprar la pila 4lr44, 4sr44 o 2CR1/3. Vivo en stgo, pero cualquier dato me sirve.

    • Hola; parece ser MUY escasa en Stgo. porque yo le llevé 2 cajas a Catalina; contáctala a través de Facebook en “Reciclando Recuerdos”, seguramente aun le quedan; saludos.

  9. Daniel

    Hola Lobo, como estas?? Te hago una consulta sobre la Electro 35; al ser una camara semi-automatica con prioridad de apertura, mi duda seria la siguiente: Si yo quisiera tomar una foto nocturna, teniendo una pelicula de 400 ASA, el lente como sabemos es de 1:1,7 en su apertura maxima, el obturador en tal caso trabajaria a 1/25 o 1/15 o tal vez menores velocidades? dependiendo d ela iluminacion de la exposicion, Mi idea es tirar algunas fotos nocturnas en mi ciudad, sin flash, solo con la luz natural del alumbrado de las calles o de tiendas circundantes. Muchas gracias, Un abrazo. Daniel (gringo).

    • Hola, Daniel. La verdad es que la cámara es capaz de hacer exposiciones largas de hasta unos 20 o 30 segundos (nunca la he llevado a los extremos), así es que asumiendo que uses un trípode no deberías tener problema 😀 Lobo.

      • Daniel

        OK, Lobo, gracias por responder. Te comento que estube realizando unas pruebas con referencia a exposiciones largas y descubri, que al tener una situacion de poca luz ambiente, al disparar la camara exigida en esta condicion (la luz naranja de Slow siempre encendida y con el diafragma lo mas abierto posible 1.7) estando configurada en “Auto” el obturador se comporta como “Bulb”; es decir, si yo realizo un disparo en las condiciones dichas anteriormente, presiono el obturador y lo suelto, la camara obtura sobre 1 segundo aprox. (lo que significa que la foto no saldria o saldria muy subexpuesta), ahora bien, si yo con las mismas condiciones presiono el obturador (siempre seteada en “Auto”) y lo mantengo presionado (como si fuera “Bulb”) la camara se mantiene realizando la exposicion varios segundos hasta que tomo la suficiente luz y luego termina de obturar automaticamente, pero yo sin soltar el boton de obturador. me explique bien? Yo hasta ahora pensaba que con la luz naranja de “Slow” encendida, yo solo debia obturar y soltar el boton del obturador y que la camara realizaba el resto de la exposicion, pero No!!, en esas condiciones debo seguir presionando el obturador hasta que la camara decide cerrar e mismo automaticamente. Si podes probar en tu camara esto seria b uenisimo para comparar. Te mando un abrazo.
        Saludos. Daniel (Gringo)

  10. Daniel

    Prueba Yashica Electro 35 PARTE II

    Realize la prueba con otra Yashica, esta vez con una GSN ( la mia anterior es una G) y al disparar en una zona con baja iluminacion, si actua el obturador con su velocidad necesaria con solo oprimir el boton del obturador y soltarlo al instante, con lo que queda realizando la toma de la exposicion por unos segundos (repito que realizo la toma en un lugar semioscuro) y luego cierra el obturador normalmente, tenga o no presionado el boton del obturador.
    Pareciera ser que mi Electro 35 G, o bien no funciona correctamente el “ojo Electrico” del fotometro, o realmente en este modelo, para zonas con poca iluminacion, hay que tener presionado el obturador mientras se realiza la toma, como si fuese la velocidad “Bulb”. No lo creo, descartaria esta segunda opcion. Mi conclusion: no funciona bien el fotometro con poca luz ambiente (Luz Naranja encendida), pero si funciona bien cuando existe luz media o alta ambiente, por ejemplo, fotos al aire libre, he sacado sin ningun problema, y el fotometro, pareciera que le pasa el dato correcto al obturador para que maneje la velocidad adecuada.
    Lobo, si tenes algun otro dato que me puedas aportar, te agradeceria, como para afirmar mi conclusion. Ahora, si esto fuese asi, no se como voy a hacer para reparar mi Yashica, o al menos, la dejare para sacar solo de dia o en lugares con buena iluminacion.
    Nuevamente gracias.
    Saludos cordiales.
    Daniel (Gringo).

    • Hola, Daniel. Claramente tienes una Yashica que no está funcionando al 100%; yo no hago largas obturaciones, lo más que he usado han sido unos 5 segundos en automático y me ha bastado con apretar sólo UNA vez; estoy seguro de que la cámara tiene un límite de 20 o 30 segundos al hacer eso en modo AUTO (también uso una GSN). En este momento no puedo probar porque la tengo cargada pero si me acuerdo cuando se acabe el rollo, te aviso acá 😀 Lobo.

  11. Daniel

    OK, Gracias Lobo. Te comento que ayer recibi una Yashica Electro 35 GS, y tambien realize la misma prueba de realizar una toma con poca luz (Siempre en AUTO) y respondio igual que a la Electro G, Debi mantener el obturador presionado durante la toma hasta que cerro el obturador en unos 3 segundos aprox. La GSN en cambio, solo basta con presionar una sola vez el obturador y en esos mismos 3 segundos, cierra sola. Las 3 camaras funcionan bien, todas ellas obturaron en el mismo tiempo (3 segundos) con la misma condicion de luz; la unica diferencia es que la GSN solo basta presionar y soltar el obturador, mientras que las G y GS debo tener presionado el obturador hasta que cierra el mismo automaticamente. Sera algo relativo a los modelos G y GS mas viejos? y que la nueva GSN realizaron una mejora en este aspecto? Te dejo la incognita. Un abrazo. Daniel

    • Hola; tus experimentos quedarían mucho mejor explicados y documentados en fotos y/o videos (por eso creé este blog); entiendo perfectamente todo lo que has descrito pero tengo sólo mi GSN y está cargada, así es que no he realizado experimentos por mi parte aun 🙂

      • Daniel

        Hola. Lamentablemente debido a mi trabajo no tengo mucho tiempo extra para realizar videos y luego subirlos, apenas me alcanza con realizar algunas pruebas comparativas y detectar alguna falla. No te preocupes Lobo, cuando desocupes la camara cualquier cosa me avisas. Si no me eqivoco, Yassef tiene una GT que seria del mismo año de fabricacion de mi GS, quizas sirva para comparar tambien, no? De todos modos si tengo algun avance, te aviso por este medio, para que cualquiera que lea este Blog y le interese el tema de la Yashica Electro 35, le pueda servir de referencia. Gracias. Saludos, Daniel

      • Bueno, es verdad: lo importante es que todo quede aquí documentado. Ah, y Yassef vendió su Yashica hace un mes 😛

  12. Hola Alberto, como estas??
    Finalmente, despues de un tiempo de investigar, encontre el verdadero problema del mal funcionamiento del obturador en unas de mis Yashica Electro 35 y la solucion a éste:
    El Famoso problema del “POD” en las Yashica Electro.
    El problema del POD es un taco de goma que , por el tiempo se degrada y este trae problemas electricos en el obturador y el fotometro. simplemente hay que cambiar ese taco de goma.
    El POD es un espaciador de goma que se coloca entre el mecanismo de liberación del obturador primaria y secundaria (el mecanismo del obturador cuando carga tiene 2 posiciones) Después de algunos años de uso, el espaciador de goma tienden a deteriorarse.
    Algunos de los síntomas son
    • Comportamiento incoherente de la persiana, sobre todo en tiempos de exposición largos. Por ejemplo, el obturador puede permanecer abierto hasta que suelte el botón (como en la funcion “BULBO”).
    • El obturador se cierra ni bien dejamos de presionar el botón del obturador estando en un tiempo de exposición largo.
    • En un tiempo de exposición largo, debido a un POD dañado / Gastado, el obturador solo va a estar abierto el tiempo necesario siempre y cuando mantengamos el botón del obturador presionado, tal cual lo dicho en el punto anterior.
    • Cuando se pulsa el disparador, no hay fricción significativa durante los primeros milímetros. Presionado a medias el botón al instante se acopla al mecanismo de disparo.
    Existen un par de tutoriales en internet que muestran como reemplazar dicho POD.
    Este seria un link:http://elekm.net/pages/cameras/repair_pad_of_death.htm
    Espero que les sea util, a todos los usuarios de esta maravillosa camara.
    Un abrazo!!
    Daniel (Gringo)

  13. sergio viveros

    Hola Alberto muchas gracias por la guia que me ha servido de mucho aunque le hice una pequeña modificacion, en vez de colocarle un resorte en el polo negativo le coloque unas modenas de 5 pesos para suplir la altura para que hiciera contacto y la luz encendio a la primera.
    Te cuento que tambien soy de concepcion, especificamente de san pedro y me da gusto encontrar a alguien de la zona que tambien le gusten las camaras clasicas.
    Gracias por la ayuda.

    • Estimado, busca a “Fot3ros” y verás que no somos tan pocos 😉

      • sergio viveros

        Jaja, precisamente anoche estuve viendo algunos videos de Fot3ros, llegue hasta el capitulo 5, ahora voy a seguir con los demas. El ultimo video es de hace 7 meses, por que no han hecho mas ??
        Saludos.

  14. La simple verdad: porque no hemos tenido tiempo de vernos los 3 en 7 meses :/ Tenemos nuestros trabajos y proyectos personales y cuesta MUCHO coincidir, pero ya volveremos a vernos 😀

  15. Angel

    Hola, he conseguido que un chico me venda una Yashica Electro 35
    Y quiero saber como debo comprobar que funcione el fotometro, el diafragma, el enfoque suave y que no este filtrando luz la tapa trasera. ¿Podrían ayudarme?
    Gracias, saludos cordiales.

    • Hola; la verdad, para la mayoría de esas pruebas primero debes tener la pila necesaria. Si ya la tienes, verás como se encienden las luces indicando que todo funciona. Para saber si estás filtrando luz o no, la única forma es usarla con un rollo de prueba: ponle un rollo barato y dispara en condiciones diferentes (con el solo de frente, costado y espalda) para luego ver los resultados. Esta cámara es una de mis favoritas en la colección 😀

  16. hola que tal, excelente video. Muchas gracias.
    Una pregunta, adapte la pila, enciende el led de “battery check” y el exposímetro también enciende cuando detecta poca luz. El conflicto es que no veo que cambie la velocidad de obturación. Parece que siempre obtura a la misma velocidad. Hay algo para checar si esta trabajando bien la velocidad?.
    Saludos y muchas gracias.

    • Hola; me sorprende que este video siga recibiendo tantas visitas 😀
      Primero, asumiendo que todo está funcionando, asegúrate de que el selector del lente esté en AUTO.
      Luego, puedes probar si hay diferentes velocidades cambiando las condiciones de luz: dispara hacia el sol, dentro de casa, en un baño oscuro, etc. y deberías escuchar obturaciones de diferente duración (fracciones de segundo o varios segundos cada una).
      Si aun así todas las velocidades te suenan igual, es que hay algún desperfecto más grave. Avísame que logras 😀

  17. Cristian Andres

    donde puedo conseguir un modelo como la que tienes?

  18. Sergi

    Valiosa información. Muy bien explicado. Gracias!

  19. agus!

    Hola! Lo explicaste clarisimo lo de la bateria!
    Lo que si, al no conseguirla antes la pila y querer usarla en mis vacaciones le puse rollo y la puse en B…voa decis que sin pila no saca las fotos?!?! Por que parecia funcionar bien…aun no termine el rollo como para ver que onda.
    muchas gracias! Saluditos!:)

    • Hola, espero que te haya servido el video. Sobre lo que preguntas, ¿revisaste que la cámara realmente obture sin batería en modo B? ¿O sólo escuchas el “click” del disparador pero no has visto que el obturador realmente se abra? Claro, si ya tienes un rollo puesto no puedes verificar eso ahora. Ahí me avisas, suerte.

      • Agus Leguizamon

        No lo revele aun, pero por las dudas voy a empezar a cruzar losddedos y ya consegui mi pila! Jajaja
        Otra preguntita, soy nueva con la gran yashica:). El flash necesita algu o en particular? Por que me fije en un lugar de ventas que tienen uno de la misma marca, pero no se si funcionara.
        saludos y gracias de nuevo!

      • Hola; la verdad, cualquier flash análogo te va a servir, mientras tenga la zapata caliente o el cable sync para conectarlo a la cámara; sólo recuerda poner el selector de la cámara en “modo flash” 😀

  20. Alejandro Rodriguez Villalobos

    Estoy interesado en conseguir la bateria para la camara YESHICA ELECTRO 35-GSN, pueden contactarme en Bogotá-Colombia, al correo: larv727@hotmail.com o al movil 3115044600, de antemano mis agradecimientos. ALEJANDRO RODRIGUEZ VILLALOBOS

  21. Eduardo

    Hola! tengo una YASHICA electro 35 y no tiene la pila, igual asi puede tomar fotos?

    • Hola, disculpa la demora, he estado ocupado. Sin batería sólo se puede usar con velocidades fijas: en modo FLASH 1/30 y en modo AUTO 1/500, además del modo B con cable disparador y el tiempo que tú desees darle. Suerte.

  22. Jaime

    Hola! gracias por toda la info! acabo de comprar esta hermosa cámara. Todo bien hasta que vi que dentro del visor hay una pieza suelta dando vuelta dentro del visor, este pieza tiene dos flechitas apuntando hacia el centro, al parecer es el plástico que le da forma de flechitas a las luces del exposímetro ¿me traerá problemas? ¿sabes si tiene arreglo?

    Saludos! 🙂

    • Hola; primero, NADA debería estar suelto dentro del visor :/
      Segundo, si las luces funcionan y la cámara dispara sin problema, entonces todo bien.
      De todos modos, si la puedes mandar a reparar, mucho mejor. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s