Rápidos y furiosos: lentes con grandes aperturas

En fot3ros lo mencionamos, así es que quise escribir sobre este tema.

Cuando hablamos de la velocidad de un lente estamos hablando de cuanta luz es capaz de dejar entrar, o de cuan grande es su apertura; esto se expresa por medio de su número f/: entre más pequeño el número f/, más grande es su apertura. Para calcular la apertura (número f/) debemos dividir la longitud focal por el diámetro real de la apertura, o “pupila” que deja entrar la luz. Para controlar esa apertura usamos el diafragma, una serie de hojas que se abren o cierran según nuestra necesidad. Todo esto determina la velocidad de un lente, o su capacidad para inundar con más luz el plano focal; por eso decimos que estos lentes son rápidos: dejan pasar enormes cantidades de luz en comparación con sus dimensiones.

Diafragma

Las hojas del diafragma controlan la apertura del lente.

Existe todo un rango de aperturas que van desde las “económicas” (f/4.5-5.6) hasta las absurdamente caras (f/1.0 o más), ya que los lentes rápidos requieren de procesos de ingeniería más complejos y vidrios más grandes y de muy altos estándares para no sacrificar la calidad de imagen al dejar entrar tanta luz. Entonces, ¿cuáles son los lentes más luminosos? El listado de los lentes ultra rápidos comienza con algunos f/1.0 como un Canon 50mm y el  Leica Noctilux f/0.95; este último fue reemplazado por una nueva versión que se vende por unos $ 10.000 dólares. Claramente no son piezas fáciles de ver en cualquier tienda   😉

Leica 50mm f/0.95

Leica 50mm f/0.95

Pero hay lentes aún más luminosos: el TV-Nikkor 35mm f/0.9 es el lente más rápido que ha fabricado Nikon; es una pieza industrial hecha especialmente para capturar imágenes fluorescentes de rayos-X. De hecho, ni siquiera tiene la clásica montura F, sino una rosca L39mm.

Nikkor TV 35mm f/0.7

Nikkor TV 35mm f/0.7

A medida que seguimos bajando el número f/, vamos abriendo aún más la apertura: existe el Farrand Super Farron 76mm f/0.87,  y un Fujinon 25mm f/0.85, aperturas que parecen casi absurdas en fotografía, pues al usar estos lentes completamente abiertos la profundidad de campo es mínima y lograr una foto enfocada es un verdadero desafío.

Farrand Super Farron 76mm f/0.87

Farrand Super Farron 76mm f/0.87

http://www.flickr.com/photos/62052755@N05/5768116038/

Fujinon 25mm f/0.85Fujinon 25mm f/0.85

¿Más rápido? El legendario Zeiss 50mm f/0.7 se merece una mención especial: un lente construído para la NASA que el director Stanley Kubrick mandó a adaptar para montarlo sobre una cámara de cine y lograr así filmar escenas iluminadas solamente con luz de velas en la película Barry Lyndon.

Zeiss 50mm f0.7

Zeiss 50mm f0.7

La gran mayoría de los lentes súper-rápidos son piezas industriales construídas con fines médicos (sobre todo rayos-X) o para ser usados en antiguas cámaras de televisión, cuando la iluminación no era muy buena. Debido a esto, muchos de estos lentes no están hechos para la fotografía y por lo tanto no cuentan con una montura estándard, por lo que si llegas a encontrar uno tendrás que usar tu ingenio para acoplarlo a tu cámara.

La mayoría de estas piezas se fabrican en números muy limitados, se hacen para propósitos especiales, y en general, los diseñadores e ingenieros invierten mucho más tiempo y dinero que en los lentes más comunes, así es que sus precios son a veces ridículos. Por supuesto, eso sólo logra aumentar las ganas de los aficionados por tener una (o varias) de estas joyas en sus bolsos de fotógrafo.

Lobo.

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9 comentarios

Archivado bajo Analogia, Cine, Digital, Fotografia, Uncategorized

9 Respuestas a “Rápidos y furiosos: lentes con grandes aperturas

  1. Siempre he tenido una duda y quizá me las puedas responder. ¿De dónde nace el 1 en esto de la apertura? En velocidad es fácil entender que 1/50 es un cincuentavo de segundo, pero quién o que dijo que, por ejemplo, la apertura máxima de mi lente es 1/1.8? que significa el número 1/1.8? no se puede decir que el 1 es la apertura máxima de un lente, siendo que hay variadas aperturas máximas? cual es el patron? me explico?

  2. No alcancé a responderte =D

    Lobo.

  3. Aquí mi aporte, pido borrar mis anteriores comentarios que no aportan nada.

    El f es
    f= (distancia focal) / (diámetro de la apertura efectiva)

    O sea que a mayor distancia focal, menos luminoso, pero a su vez, más ancho el diafragma, más luminoso. O sea que un 85 mm f1.8 tiene el diafragma más grande que un 50mm f1.8. Por esto también al aumentar la focal de un lente zoom reducimos la luminosidad siendo que el diafragma como tal sigue siendo el mismo, considerando al diafragma como el dispositivo de aspas y no el numero f. Un zoom de luminosidad constante consigue esta cualidad con una construcción más complicada, en que el zoom de la imagen se hace después de que la luz pasa por el diafragma, parece sencillo, pero esta configuración requiere que se muevan piezas antes y después del diafragma.

    También sale en wikipedia que teóricamente el limite f es 0.3, pero no se puede llevar a la práctica.

    Los números de diafragma se consiguen con una progresión de raíz de 2,
    raiz de 2 = 1.4
    1.4 por raiz de dos = 2
    2 por raiz de dos = 2.8
    2.8 por raiz de dos = 4
    etc

    y mi ultimo aporte es que al cerrar el diafragma causamos difracción lo que reduce la nitidez, pero si abrimos el diagragma, los bordes del lente causan aberración chromática y geométrica. La cromática son coloraciones en los bordes de los contornos, y la geométrica es falta de nitidez. En conclusión los diafragmas intermedios darán mayor nitidez.

  4. emmm… hace días que llevaba la misma interrogante

  5. Lo último que agrega Nico es importante: que un lente sea rápido no quiere decir que sea mejor (en calidad de imagen), simplemente quiere decir que es capaz de capturar más luz.

    Lobo.

  6. BlackWolf

    You’re using the wrong image for the Super Farron.
    I have a few of those fast lenses (fujinon 0.7 and 0.85, Super Farron f0.87) and a few more.

    Here’s a photo of the Super Farron on the outer left

    http://www.flickr.com/photos/62052755@N05/5921328339/in/photostream

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